La sordoceguera


La sordoceguera es una discapacidad múltiple que implica una limitación en los sentidos de la distancia: visión y audición y que se produce en diferentes grados creando una discapacidad diferente y única. La combinación de deficiencias visuales y auditivas desencadena problemas de desarrollo, aprendizaje, comunicación, acceso a la información y movilidad, lo que implica que las personas sordociegas requieran servicios, personal y métodos de comunicación especializados diferentes de los propios de los programas de educación especial para niños con deficiencia auditiva, visual o discapacidades severas.

INDICE (desplegar para leer)

Causas más importantes de sordoceguera:

1. Síndromes:

  • Down
  • Trisomy 13
  • Usher

2. Múltiples anomalías congénitas:

  • Asociación CHARGE
  • Síndrome de alcoholismo fetal
  • Hidrocefalia
  • Abuso de drogas por la madre
  • Microcefalia

3. Prematuridad congénita

4. Disfunciones prenatales:

  • SIDA
  • Herpes
  • Rubéola
  • Sífilis
  • Toxoplamosis
  1. Causas postnatales:
  • Asfixia
  • Encefalitis
  • Traumas o lesiones en el cerebro
  • Meningitis
  • Ataques

Sordoceguera congénita:

  1. Rubeola:  la más frecuente.  Causa graves daños al feto.  Durante el primer trimestre de embarazo, el niño puede nacer sordo, con minusvalía visual, afectado por daños cerebrales parciales, con distintos grados de gravedad y otros trastornos asociados.
  2. Toxoplasmosis
  3. Sífilis
  4. Fármacos
  5. Perinatal
  6. Prematuridad en el parto
  7. Traumatismos posnatales
  8. Meningitis
  9. Enfermedades  contagiosas

Sordoceguera adquirida:

  1. Síndrome de Usher:  es el más frecuente
  2. Meningitis
  3. Antibióticos
  4. Desarrollo embrionario análogo

CASOS EXISTENTES EN ESPAÑA Y ARAGÓN

En España existen aproximadamente entre 4000 y 6000 afectados, de los cuales hasta un 20% pueden corresponder a casos congénitos.

Según las causas de la sordoceguera:

  1. Sordoceguera congénita:  Aparece antes de desarrollarse el habla (etapa prelingual).  Una de las causas principales son las infecciones víricas maternas y la prematuridad.  Otras razones pueden ser el uso de fármacos fuerte y la toxoplasmosis.
  2. Sordoceguera adquirida:  Es una enfermedad congénita, hereditaria y recesiva (se nace con ella pero los problemas aparecen más tarde).  La causa principal es el síndrome de Usher y los dos progenitores deben tener un gen determinado para transmitir la enfermedad.  Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de la vida.  Existen tres tipos de síndrome de Usher y todos se producen por una enfermedad denominada “Retinitis Pigmentaria”:

*  Personas con sordera profunda de nacimiento.  Los problemas de visión aparecen entre los 8 y 12 años.
*  Personas con pérdida auditiva entre moderada y severa y con problemas de visión en la adolescencia.
*  Personas con alteraciones visuales y sordera progresiva en jóvenes que de niños parecían oír y ver bien.  Es más infrecuente.

Según las personas sordociegas:

  1. Sordociegos congénitos:  Quedan sordociegas antes de adquirir el lenguaje.  Es frecuente que aparezcan otras deficiencias adicionales, incluso retraso mental.  Es muy importante darles una educación apropiada a niños sordociegos puesto que no tienen posibilidades de imitar a sus mayores ni explorar el entorno por sí mismos, que son las dos fuentes principales del aprendizaje durante los primeros años de vida.
  2. Sordos congénitos:  Pierden la vista años después debido normalmente por el síndrome de Usher.
  3. Ciegos congénitos:  Pierden el oído de adultos debido normalmente al paso del tiempo o a medicamentos ototóxicos.
  4. Sordociegos postsimbólicos tardíos:  Quedan sordociegos después de la adquisición del lenguaje.

La principal diferencia entre los cuatro grupos es el desarrollo del lenguaje.  El grupo 1 y 2 suelen desarrollan la lengua de signos, mientras que el 3 y 4 se siguen expresando en lengua oral y reciben la información con lengua de signos, con el dactilológico o con sistemas basados en el Braille.  Cuanto más tarde aparezca esta discapacidad más fácil será la educación

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA SORDOCEGUERA COMO UNA CATEGORÍA DIAGNÓSTICA ESPECÍFICA N.E.E.

La definición de sordoceguera debe presentarla como una discapacidad única teniendo en cuenta su dualidad.  Esta dualidad hace que la adaptación se tenga que realizar a través del sentido del tacto.  La clave de la educación y la rehabilitación de los sordociegos es la comunicación que se basa en el sentido del tacto como canal receptivo, sobre todo en el uso de los dedos y de la palma de la mano mediante sistemas como el alfabeto dactilológico, braille y el lenguaje de signos entre otros.
El niño sordociego puede presentar las siguientes características cognitivas y conductuales:

  1. Patrones de sueño poco comunes
  2. Problemas en su alimentación, así como para masticar y tragar alimentos sólidos.
  3. Conductas de tipo hiperactivo.
  4. Retraso en el aprendizaje del control de esfínteres.
  5. Retraso del desarrollo social, emocional y cogntivo.
  6. Conducta autoestimulatoria como darse cabezados, meterse los dedos en los ojos, agitar los dedos frete a los ojos, mecerse, mirar fijamete a la luz…

Todas estas características acarrean un número de consecuencias que afectan tanto al aspecto social, personal y afectivo:

  1. Problemas de comunicación con el entorno y grandes dificultades para elestablecimiento de las relaciones interpersonales.
  2. Percepción distorsionada del mundo que le rodea y una privación de las motivaciones extrínsecas más básicas.
  3. Diagnóstico equívoco:  retraso profundo, perturbaciones emocionales…

IMPLICACIONES EDUCATIVAS

  1. Implicaciones de la Deficiencia Auditiva:
  2. Entrada de información principalmente por vía visual.
  3. Dificultades en percibir por vía auditiva.
  4. Menor conocimiento del mundo.
  5. Dificultades en establecer interacciones a través del elnguaje oral lo que repercute en un menor conocimiento social, así como la problemática de su propia identidad.
  1. Implicaciones de la Deficiencia Visual:
  2. Entrada de la información por vía auditiva y/o táctil.  Imposibilidad de observar determinados fenómenos.
  3. Percepción parcial y/o errónea de la información recogida por el sentido de la vista (cuando posee resto visual funcional)
  4. Dificultad en la imitación de pautas de comportamiento socialmente establecidas.
  5. Dificultad en el conocimiento del espacio exterior y en la deambulación autónoma.

 

  1. Implicaciones del Retraso Mental:
  • Bajo nivel de competencia.
  • Lentitud en el proceso de aprender por dificultades en percepción, discriminación, memoria, simbolización, abstracción y estrategias para aprender y planificar.
  • Dificultades en la generalización de lo aprendido.
  1. Implicaciones de las Dificultades Motrices:
  • Dificultad para controlar movimientos globales y finos.
  • Limitación de las posibilidades de exploración del entorno.
  • Capacidad de comunicación restringida.
  • Dificultad para influir de forma eficaz sobre los objetos, acontecimientos y personas del entorno.
  1. Implicaciones de la Deficiencia Sordoceguera:
  • Falta de estimulación general.
  • Problemas en la estructuración del entorno.
  • Dificultades de comunicación e interacción.
  • Remanente visual y/o auditivo.
  • Problemas sobreañadidos.
  • Limitación en la adquisición de conceptos.

NECESIDADES EDUCATIVAS GENERADAS POR LA SORDOCEGUERA

  1. Necesidad de aprovechar otros canales de estimulación, especialmente el tacto, la particpación e imitación coactiva.
  2. Anticipación de las situaciones y actividades rutinarias.  Mayor información para favorecer su autonomía en los desplazamientos adquieriendo las habilidades de orientación, movilidad y HDV adecuados.
  3. Utilización de los SAC para incrementar el número de posibilidades de comunicarse, diferenciando lo que es capaz de comprender y de expresar.
  4. Adecuación de las estrategias y de los recursos más adeucados para su residuo visual y auditivo.  Optimización de su aprovechamiento:  condiciones y materiales.
  5. Programa ajustado individualmente para trabajar familia-escuela precozmente.
  6. Necesidad de más experiencias sensoriales reales y directas.  Es decir, mayores oportunidades de interacción y de información social.  Así como de formación profesional que asegure una futura inserción laboral de acuerdo a sus posibilidades.

 

FACTORES EDUCATIVOS Y SOCIALES COMO BASE DE NUEVOS APRENDIZAJES FÍSICOS DEL AMBIENTE
Marleen Janssen
La total o parcial ausencia de la distancia sensitiva daña seriamente las habilidades del niño sordociego para asimilar la informacion sensoriomotora. El niño tiene dificultades en la localizacion y asociacion de multitud de estímulos los cuales recibe a menudo de modo fragmentado del ambiente que le rodea. El niño reacciona a estas dificultades encerrandose en si mismo y/o utilizando sus propios estímulos y buscando refugio en un tipo de estimulos en los que empieza a ser absorbido.
Un impedimento de la distancia sensitiva es siempre acompañada por un retardo del desarrollo motor. Para un niño Sc, los efectos del desafío de la accion ambiental como estímulos de movimiento son menos llamativos, menos atrayentes desde el momento en que el niño carece de retroalimentacion visual y auditiva. Ademas un gran grupo de niños Sc congénitos tienen problemas de coordinacion o fallos de habilidades perceptivas, memoria y ejecucion de movimientos. Esta condicion como dispraxia, hace dificil para el niño expresarse a través de los codigos comunicativos tales como la Lengua de Signos o hablar, asi como la creacion de problemas en la ejecucion de habilidades de la vida diaria.
Cuando un niño empieza prograsivamente a meterse en si mismo, repercute en su aprendizaje y desarrollo general.

Apego y competencia

Los niños que disfrutan de una seguridad de apego en sus 1ºs años no solo funcionan mas competentemente los años posteriores en las relaciones sociales con adultos e iguales, sino que ademas son capaces de explorar, descubrir nuevas asociaciones, controlar sus emociones, tener reacciones flexibles y persistencia cuando ejecuta tareas, y participar en diversos juegos simbolicos con sus iguales.
Es asumido que existe una mutua influencia entre la competencia del niño y la presencia o ausencia del ambiente.
La rutina y la regularidad en los cuidados diarios del niño, le ayudan a aprender la forma que tiene su cuidador de responder en las distintas situaciones. El niño construye “un modelo interno de trabajo” del cuidador, y a su vez, el niño construye una imagen de sus propias respuestas y sus efectos. Aprende que es capaz de influenciar al adulto a traves de determinados signos y comportamientos.
Debe quedar claro que las experiencias de los niños Sc y sus padres tienen muchas dificultades en establecer una seguridad de apego
Cuando el niño Sc se enfrenta con el mundo exterior, hay un extremado alto riesgo de confusion. Necesita ayuda para construir imágenes y conceptos para los objetos y personas, y de la interaccion con ellos, asi como en los aprendizajes de las habilidades de la vida diaria, y comunicación.
Estructurando el ambiente (haciendo sucesos predecibles) construimos una llave principal en sus programas. Las llaves esenciales del mundo en esta estructura son los elementos “persona”, “tiempo” y “espacio”.

REPERCUSIONES EN EL ENTORNO FAMILIAR
La familia es el grupo en el que se desarrollan las primeras experiencias y dónde se configura la estructura básica de la personalidad del niño Sc (en general, de cualquier niño).  La adecuada integración en esta estructura garantizarán en gran medida un positivo desarrollo posterior del niño como persona.

Construcción familiar del “YO” como diferencia

En el desarrollo de la personalidad interactúan muchos factores, entre ellos y más destacados la famila, los iguales, el contexto.  En las primeras edades la familia adquiere gran importancia pero conforme la persona crece toma cada vez más importancia la relación con sus iguales.  En definitiva, es fundamental el contexto en el que se desarrolla la conducta de la persona.  Si bien hay que destacar también la importancia que tienen las características personales del niño y sus necesidades básicas.
Las necesidades básicas de cualquier niño que el ambiente puede propiciar u obstaculizar son las siguientes:
–  fisiológicas, de alimentación, higiene, temperatura, descanso….
–  sentirse protegido, seguro de peligros realies e imaginiarios.
–  amor, afecto, aprecio y estima por parte de los demás.
–  saber (curiosidad epistémica), explorar el entorno y a sí mismo, jugar.
La vinculación afectiva padres-hijos cumple varias funciones:
–  proporciona seguridad, protección y facilita la misma supervivencia biológica del individuo y de la especie.
–  es garantía de salud física y psíquica, pues proporciona satisfacciones. Le hace sentirse confiado y aceptado por el mundo.
–  continuidad psicobiológica por cuando el sistema nervioso se sigue desarrollando en estrecha dependencia de la interacción con el entorno físico y social.
–  realidad transaccional.  Padres-niño son dos sistemas causales en interacción continua y por tanto en estrecha dependencia uno de otro.
–  realidad constituyente o programadora.  La calidad de estas interacciones tempranas ponen la base sobre la que se constituyen las posteriores relaciones personales.
–  establece una continuidad a través de generaciones, posibilitando una cierta continuidad y estabilidad en las pautas de crianza.
–  es el marco de socialización y la propia identidad personal.  El niño incorpora conocimientos, valores, pautas de comportamiento de la sociedad, y al mismo tiempo elabora la conciencia de su propia identidad, el “sí mismo personal”.
–  es punto de partida seguro para las exploraciones en el entorno desconocido, adquiriendo mayor autonomía en sus movimientos y desplazamientos.
–  es un marco propicio paa aprendizajes bien por condicionamiento clásico, operante e imitación de modelos.

Ante todas estas responsabilidades, es preciso que los padres de niños sordociegos no sobredimensionen ni subdimensionen la actuación que realizan, por lo tanto se establecen unos criterios educativos:
1.  los padres tienen que tener sensibilidad para interactuar con su niño de fora integral y armoniosa, lo que supone habilidad para:
–  percibir las demandas del niño
–  interpretar adecuadamente estas demandas
–  proporcionar las respuestas adecuadas sin incurrir en sobre-estimulación, sobre-alimentación, sobre-protección ni abandono.
–  responder con prontitud para que el niño asocie la respuesta con la demanda.

2.  en nuestra sociedad cada vez más estas funciones son compartidas por el padre y la madre indistintamente, si bien hay diferencias según clase social, educación, hábitat, etc…
El objetivo de estas premisas es la interacción multipersonal y multimodal.
En la interacción padres-hijos deben considerarse tres ámbitos:
1.  la ausencia de la madre puede conllevar una situación institucional precoz.
2.  la discontinuidad que se producen fruto de las separaciones.
3.  la distorsión se deriva de la calidad de la aportación maternal desde padres caóticos, con conductas imprevisibles o familias problemáticas en sí mismas.

Una dinámica familiar “diferente”

El grupo familiar es un sistema funcional.  Un acnee en su propia familia puede ser percibido como un elemento perturbador.  La dinámica familiar en su conjunto va a depender el desarrollo del hijo “diferente”.  Una de las reacciones primeras de los padres es la sensación de aturdimiento e incapacidad, especialmente si la notificación es precipitada y sin ningún tipo de preparación anterior.  La conmoción por parte de los padres es lógica, ya que tienen que romper todas sus esperanzas y aceptar la deficiencia de su hijo.  A este respecto, los padres se paralizan y se quedan ensimismados y bloqueados al mundo exterior.  Esto es muy grave para el niño discapacitado, sobre todo si es sordociego, ya que este estado de bloqueo impide la comunicación y la seguridad que él tanto necesita.  Esta fase de resistencia pasiva suele durar poco, sin embargo la siguiente fase, la de rechazo, es más duradera.
En esta fase, los padres intentan negar la realidad. a este respecto, se produce una ruta médica por cada uno de los especialistas conocidos y de más prestigio, buscando alguien que les diga lo que quieren oir.  Pueden llegar incluso a internar al niño como forma de evasión.
La pena o compasión suele ser la siguiente fase.  Es como una sensación de luto por la pérdida de un hijo.  Muchas veces suelen esconder a su hijo, aislándolo del mundo, bien sea por vergüenza, bien por sobreprotección.
La aceptación racional es el último peldaño, aunque no supone solucionar definitivamente el conflicto, pero sí que lo encamina hacia la superación.  La colaboración del equipo de atención temprana puede mitigar la incidencia mediante el apoyo preventivo.

De ahí partirá el esquema de trabajo que incluye valoración del pediatra, estableciendo los tratamientos médicos precisos, o la valoración del psicólogo
y pedagogo, examinando el grado de deficiencia, retraso consecuente y diseñando el programa, hasta la relación con un centro de estimulación temprana y la búsqueda de recursos económicos o ayudas sociales y asociaciones de padres de niños discapacitados.
En cuanto a los hermanos se refiere, suele ser más fácil la adaptación de los hermanos mayores al niño deficiente que la de los hermanos pequeños.  Los hermanos mayores se encuentran ante una nueva situación familiar, pero pueden llegar a ser un gran apoyo para sus padres y suelen familiarizarse antes con la problemática de su hermano.  Sin embargo, cuando se trata de hermanos pequeños, puede ocurrir que la atención que reciban no sea la necesaria ya que hay que ocuparse más del hermanos discapacitado y puede conllevar por parte de los hermanos pequeños a llamadas de atención tales como conductas inadecuadas, rivalidades y celos, ansiedad, miedos, culpabilidad, incomunicación, vergüenza….  sin embargo, también puede ocurrir que los hermanos pequeños vean más natural la deficiencia del hermano, ya que la viven desde pequeños y no se enfrentan a la temida sensación de encontrarse con una situación nueva y adaptar su vida ante un nuevo miembro de la familia con deficiencia.

La diferencia de los primeros años de convivencia

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de cualquier niño, y estos se dan en el entorno familiar, por lo que los padres se convierten en los principales agentes dinamizadores de este desarrollo.
Los programas de estimulación temprana dirigidos y evaluados por profesionales ayudan a que los padres asuman la situación, recuperen el equilibrio emocional y tomen conciencia de su responsabilidad y de su papel insustituible en el desarrollo del niño sordociego.  Los programas de atención temprana procuran experiencias de aprendizaje que compensen las deficiencias del niño y optimicen al máximo las posibilidades del sujeto.  Para su ejecución se necesita una estrecha colaboración entre padres y profesionales. Los programas de atención temprana deben tener presenta las siguientes áreas:  psicomotricidad (gruesa y fina), habilidades cognitivas (percepción, atención, memoria, lenguaje…), habilidades sociales y comunicación, actitudes, afectividad y sentimientos.  Se englobaría todo en tres áreas de trabajo:

1. Repertorios básicos:  atención y concentración, discriminaciones sensoriales (visuales, auditivas, táctiles), psicomotricidad, seguimiento de instrucciones, P.H.D.V. (autocuidado, control de esfínteres, aseo, comida, vestido)…
2.  Habilidades cognitivas y académicas:  identificación de situación, conducta verbal/no verbal, conversación, lectura, escritura, aritmética, resolución de problemas (definir y fijar metas, tomar decisiones, anticipar consecuencias)…
3.  Habilidades sociales:  percepción social, contacto físico, juego cooperativo, trato social, trabajo en grupo, reconocimiento de afectos y emociones, expresión de afectos y sentimientos.

Las personas que estan en el medio del Sc deben incluirse en el modo de vida y en el medio físico del Sc. El reto mas importante será comunicarse y dar una comunicación con sentido para el niño Sc.
La comunicación abarca mucho más allá del lenguaje, puesto que en las conversaciones se usa el lenguaje corporal y los gestos tanto como las palabras.
Los focos de interés, una vez establecidos, pueden llegar a ser un tema sobre el cual basar una conversacion.
A través del establecimiento de intereses mutuos como estos podremos abrir el campo para el inicio de una conversacion interactiva.
Estos niños frecuentemente tienen tiempos de respuesta muy lentos. Respetar el tiempo que estos niños necesitan para realizar sus procesos mentales es crucial para conseguir una interaccion exitosa.
Las pausas deben ser lo suficientemente largas para permitir al niño tomar su turno dentro de la interaccion
En el momento en que el niño Sc esté comodo en estas interacciones no verbales con otras personas, estará preparado para recibir algunos sistemas de comunicación simbólica dentro de estas interacciones. A menudo es necesario anteceder al uso de la palabra el uso de gestos simples u objetos los cuales nos servirán como símbolos o representaciones para las actividades. Haciendo esto ayudamos al niño a entender que una cosa puede representar a otra.
Se puede usar gestos o lengua de signos para denominar un objeto que junto con el niño se ha estado explorando, o denominar el movimiento que en esos momentos están realizando.
Las anticipaciones ayudaran al niño a sentirse seguro y a que el mundo se haga más predecible, esto permite al niño anticipar los actos que se van a producir.

A. COMUNICACIÓN INTERACTIVA

A través de la comunicación los niños pueden conseguir cambios en su mundo, pueden expresar sus necesidades, deseos, pueden realizar elecciones, enseñarles a jugar, a aprender sobre el mundo, a interactuar contigo, a realizar habilidades de la vida diaria, y a trabajar.
Padres y profesores deben trabajar juntos y hacer lo siguiente:

  • Incrementar las oportunidades del niño para comunicarse.
  • Incrementar los diferentes modos en que el niño se comunica.
  • Incrementar las diferentes razones que tiene el niño para comunicarse.
  • Incrementar el número de personas, cosas y actividades sobre las que el niño se comunica.

Qué se puede hacer para incrementar la interaccion comunicativa con un niño Sc:

  • Interactuar con él. Dale una oportunidad de anticipar, de realizar una eleccion , o de pedir “más”.
  • Permitele participar en las actividades tanto como sea posible.
  • Asegurate de que el niño tiene su signo identificativo.
  • Asegurate de que tienes un medio para que él te identifique
  • Dale la oportunidad de comunicarse contigo.
  • Siempre comunicale qué es lo que pasará luego o antes de que el niño tome parte en la actividad o cuando tenga lugar el movimiento.

Premisas

  • Encuentra el medio mas efectivo de expresar tus mensajes.
  • Escucha y presta atencion para ver los mensajes de tu niño.
  • Dale a tu niño práctica en recibir y expresar mensajes.
  • Asegurate de que el plan educativo de tu hijo contiene los dos tipos de comunicación receptiva y expresiva.
  • Ayuda a que tu niño quiera comunicarse. Hazle saber que la comunicación da poder.

B. COMUNICACIÓN RECEPTIVA

Es el proceso de recibir y entender un mensaje.

Orientaciones para alcanzar mensajes efectivos:

  • Asegurarse de que el niño sabe que estamos presentes, tocando su mano o brazo.
  • Identificate con tu signo o seña personal.
  • Asegurarse de que el niño sabe qué es lo que va a ocurrir en cada momento,
  • Si nos vamos a desplazar a otro lugar con el niño, anticípale dónde .
  • Cuando se de por finalizada una actividad, deberás comunicarlo, repitiendo el signo “terminado”
  • Si tu quieres que el niño te responda, mantén tus manos en contacto con él y espera su respuesta.
  • Si lo que le estas dando es una orden, tócale dos veces en el hombro.
  • Si pretendes que el niño inite el signo, tócale dos veces en la mano.

Etapas de la comunicación
Demandas en primer lugar simples y concretas, normalmente en el cuerpo del niño, todos los mensajes deben realizarse signados y oralmente para estimular los restos auditivos y aportarle mas informacion.

  • Mensajes naturales: se dan durante una actividad o rutina ( dar un vaso de agua).
  • Mensajes a traves del movimiento: se le anticipa al niño la actividad a traves de otra que implica movimiento o tacto de algo (mover la mano del niño hacia los pies para indicarle que se ponga los zapatos)
  • Mensajes a través del tacto: se toca el cuerpo del niño para indicarle qué acción se va a producir. (tocarle el brazo para indicarle que alguien ha llegado).
  • Mensajes a traves de objetos: con objetos reales, se da mas informacion a cerca de la actividad que va a realizar. (la llave para abrir la puerta de casa).

Es necesario asegurarse de que en todos los ambientes (casa, colegio…) se utilicen los mismos objetos para representar las actividades, y que se le presentan de la misma manera.

  • Mensajes a traves de gestos: la expresion corporal es muy frecuente
  • Dibujos/ contornos en papel/otros signos tangibles: en niños con restos visuales.

El niño debe haber alcanzado la etapa simbólica

  • Signos tactiles y visuales: a través de signos manuales, estan basados en el movimiento, localizacion, configuracion y orientacion.

Dependiendo del tipo de resto visual los signos deberán hacerse a una determinada distancia, en el centro del campo de vision o en los laterales, y cuando no haya ningún resto visual, se usará la modalidad de lengua de signos tactil

C. COMUNICACIÓN EXPRESIVA

Supone enviar un mensaje a otra persona
Importante: hacerles notar y alentar las oportunidades que se den para conseguir una comunicación expresiva.

Etapas en la comunicación:

  • Determinar las formas en que el niño puede comunicarse actualmente
  • Determinar el camino/s en los que el niño puede aprender a comunicarse en un corto plazo (un año)
  • Determinar las formas en que tu niño será capaz de comunicarse en el futuro.

De la comunicación básica a la mas compleja: elementos
Comunicación por reconocimiento:el comportamiento indica la conciecia o ausencia de ella de que otra persona está presente.
Comunicación de contingencia: comportamientos que indican una intencionalidad pero no son comunicación intencionada, pero sí deben ser interpretados como actos comunicativos.
Activacion por conmutador, supone utilizar recursos tecnologicos o de otra indole para enseñar al niño a causar un efecto.
Comunicación instrumental:son comportamientos no simbolicos dirigidos a otra persona con la intencion de conseguir que la otra persona actúe.
Comunicación convencional: los comportamientos a este nivel son todavía no simbólicos. A este nivel, el niño empieza a coordinar el uso de objetos y personas.
Comunicación simbolica: los comportamientos usados para comunicarse son cada vez mas abstractos, en forma de: gestos complejos, con objetos pequeños, pinturas y dibujos.
El niño debe entender que hay una relacion de uno a uno entre el simbolo y la persona, el objeto o la actividad, que el símbolo representa el objeto real.

Algunas causas de la falta de comunicación expresiva podrían ser las siguientes:

  • El niño no sintió la necesidad de comunicar:. Por ello evitar la sobreproteccion. Dejar que pidan y hagan el esfuerzo comunicativo para solicitar.
  • El niño no posee un bagaje suficiente de lenguaje receptivo: antes de que se desarrolle el lenguaje expresivo, es necesario haber alcanzado un alto grado de lenguaje receptivo, y que el niño conozca suficientes signos.
  • El niño no dispone de destreza cognitiva para hacer signos: debemos considerar que transformar una idea en un signo es una destreza muy dificil, que requiere unos procesos de pensamiento muy complejos, ademas de una cierta habilidad manual.

 

Los niños pasan por una serie de etapas en la adquisicion de un sistema de comunicación..

Etapa 1 Intuitiva.
Etapa 2 Uso de objetos reales.
Etapa 3 Uso de objetos simbolicos.
Etapa 4 Uso de la representacion bidimensional de los objetos.
Etapa 5 Uso de trazos.
Etapa 6 Signo/habla/palabra.

D. PRINCIPALES SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

El momento del inicio de la Sc desempeña un papel decisivo en el desarrollo general pero sobre todo en el desarrollo del lenguaje de la comunicación.
Si la deficiencia visual-auditiva se inicia antes de la adquisicion del lenguaje, los niños aprenderán con grandes dificultades la funcion de los simbolos. En cambio, los niños que han aprendido el lenguaje antes de adquirir la Sc. y tambien los jovenes y adultos suelen conservar el lenguaje en el transcurso de sus vidas, si no concurren circunstancias especiales.

Grupos de personas Sc y sistemas de comunicación:
Sc es un grupo muy heterogeneo y y utilizan distintos metodos de comunicación dependiendo de distintas variables:

  • Causa de la Sc
  • Edad de aparicion
  • El orden, si primero se produjo la sordera y luego la ceguera o viceversa
  • El grado de deterioro en cada uno de los sentidos
  • El nivel intelectual y alcanzado previamente a la Sc

Podemos establecer 4 grupos de Sc:

  • Sordociegos congénitos: Sc anted de adquirir el lenguaje. Si no presentan otros problemas adicionales, desarrollan LS y más tarde, en funcion de su capacidad, aprenden el alfabeto manual.
  • Sordos congénitos, con ceguera adquirida: son el grupo más numeroso por Usher. La Ls es su lengua natural y un elevado porcentaje se comunica a través de ella, haciendo las consecuentes adaptaciones a medida que pierden vision.
  • Ciegos congénitos con sordera adquirida: se expresan oralmente sin problemas y para la comunicación receptiva aprenden el alfabeto manual, ademas de utilizar medios técnicos con soporte braille.
  • Sordociegos tardíos o Sc no congénitos: Sc despues de haber adquirido el lenguaje. Conservan la expresion oral, si no concurren problemas especiales y normalmente, se inician con el sistema de escritura en mayusculas en la palma de la mano y despues el alfabeto manual.

Ademas de todos estos sistemas de comunicación para lograr una comunicación efectiva son necesarios recursos humanos, que se materializan en la figura del guía-interprete / mediador.

La mayor dificultad de una persona con sordoceguera adquirida es enfrentarse a la nueva situación.  Pierde el contacto del mundo, cambia su estilo de vida, su percepción del mundo, su identidad y es normal que la persona pase por varias etapas que van desde la culpabilidad, depresión, no aceptación hasta la asimilación de su nueva condición.
La persona sordociega puede contar con residuos visuales y/o auditivos que le permitirán comunicarse con un sistema de comunicación adecuado.  Para escoger un sistema de comunicación apropiado se deben tener en cuenta las condiciones anteriores de la persona (oyente, vidente, sordo o ciego), si la condición es degenerativa (puede incrementar la pérdida), su nivel educativo, el apoyo de la familia, el trabajo o estudio que realizaba antes de la pérdida del uso de los sentidos de la distancia y su situación emocional.
Si la persona tiene residuo visual y era sordo, se puede mantener la LS teniendo en cuenta la posición en la que la persona nos ve mejor y la luz.  Si no tiene residuo visual y era sordo, se debe utilizar la LS de forma táctil.  Si la persona no tiene residuo auditivo y era invidente, le puede enseñar la adaptación del sistema Braille:  escribir cada punto del Braille en las tres primeras falanges de los dedos índice y medio de la mano dominante, tomando cada falange como una celda del Braille; escribirse en la palma de la mano en celdas imaginarias.  Si la persona era oyente y vidente se recomienda enseñarle el sistema internacional o universal descrito como alfabeto de escritura manual.  También se le puede enseñar Braille habitual si tiene residuos auditivos o adaptado si no los tiene.

Sistemas de comunicación:

1. Sistemas alfabéticos

  • Alfabeto dactilológico:  Se forman las letras del alfabeto mediante diferentes posiciones de los dedos de la mano.  Es similar al alfabeto manual de los sordos con algunas variaciones para su mejor percepción táctil al deletrearse en la palma de la mano.
  • Alfabeto de escritura manual:  Consiste en usar el dedo índice de la persona sordociega como lápiz para escribir cada letra sobre una superficie del cuerpo (palma de la mano) o externa o escribir con la mano del interlocutor cada letra y que la persona sordociega coloque su mano sobre la mano de quien escribe sobre la superficie.
  • Tablillas Alfabéticas:  Existen dos modelos de tablas que tienen las letras ordinarias escritas en mayúscula en tinta o Braille en relieve (con la letra correspondiente sobre cada símbolo) y el interlocutor va señalando cada letra para formar una palabra con el dedo del sordociego.  Sirve para transmitir mensajes como para la recepción táctil, colocando la yema del índice sobre cada letra buscada.
  • Braille Táctil:  Adaptado en las falanges de los dedos índice (tres casillas corresponden a celdas 1-2-3) y del dedo medio (tres casillas corresponden a celdas 4-5-6)
  • Medios técnicos con salida Braille:  Son máquinas utilizadas por la persona sordociega que conoce el Braille.  La más conocida es la Tellatouch, la cual tiene al frente un teclado común y las barras de la escritura Braille y al respaldo una celda en donde sale cada letra prsionada al frente por el interlocutor y es leída por el sordociego en la celda como un signo generador en Braille.
  • Escritura:  Teniendo en cuenta el contraste de color, el tamaño de la letra, la cercanía o lejanía a la cual será necesaria.
  • Habla amplificada:  Con amplificadores auditivos.
  • Lectura labio facial:  Leyendo los movimientos de la boca.
  • Tadoma:  Fue creado por Sophia alarcon y le dio su nombre por los dos alumnos con quienes lo inició:  Tadeo y Omar.  Consiste en la percepción de la posición de los órganos fonoarticuladores por parte de la persona sordociega, para sentir las vibraciones y las diferentes posiciones que toman estos órganos para la producción del lenguaje oral.  El Sc coloca su dedo pulgar en los labios de la persona que habla y los restantes en la mejilla dirgidos hacia el cuello para notar las vibraciones, el aliento y el movimiento de los labios.

2. Sistemas no alfabéticos

  • Gestos naturales:  Utilizados como comunicación pre-simbólica.
  • Lengua de signos:  Utilizada por personas que presentan deficiencias auditivas en las que los tipos de movimientos de las manos especialmente indican una palabra.
  • Lengua de señas táctil:  Es la adaptación de la leguna de signos para la comprensión a través de las manos de la persona sordociega.

Guía interpretación:  Una persona guia-intérprete es el que efectúa una interpretación, una descripción visual y una guía para la persona sordociega.   La mantiene en contacto con los demás y permite la interacción con el entorno físico, intelectual y emocional. Principios éticos de la guía-interpretación:

  • Confidencialidad:  Reserva de la información interpretada.
  • Fidelidad y exactitud:  No se debe omitir ni agregar información.
  • Selectividad:  Aceptación de interpretación dentro de su área de rendimiento.
  • Imparcialidad:  No puede dar opiniones personales dentro del trabajo a realizar.
  • Correspondencia lingüística:  Uso del sistema de comunicación de la persona sordociega.
  • Discreción:  Relaciones cordiales y discreción en sus modales y forma de vestir.

Recomendaciones para comunicarse y ofrecer apoyo:

  • Cuando usted se acerca a una persona sordociega, tenga en cuenta que esta persona puede no saber que usted está aproximándose, quién es usted o qué quier hablar con ella.
  • Puede ser que la persona sordociega esté ocupada y tenga que terminar lo que está haciendo para comunicarse.
  • Puede ser que la persona sordociega necesite que entilmente le toque su hombro, para solicitar su atención.
  • Al hablar con la persona sordociega hágalo directamente a ella, no al intérprete.
  • Identifíquese con su nombre y si es necesario, dígale quién es usted.
  • Inicie la conversación con el nombre de la persona sordociega para que sepa que se refiere a ella.
  • Al ofrecer ayuda a una persona sordociega primero se le debe preguntar si esta ayuda es necesaia o no.  No debemos asumir que requieren ayuda.
  • Sea amable, natural y determine un respeto mutuo.

Aspectos sociales:  Los aspectos sociales dependen de todas las personas y de la conciencia social de la comunidad en general.  Hay que tener en cuenta que la comunidad no tiene por qué saber cómo ofrecer ayuda y esto puede generar angustia y que no brinden ayuda o no lo hagan amablemente.  Con las personas sordociegas se necesita una mayor cercanía y un contacto directo.  En la comunicación nuestros cuerpos están unidos y debemos tener en cuenta ciertas normas de cortesía y respeto por la otra persona para lograr una armonía en el desarrollo de las acciones.

Los audífonos y otras protesis similares son amplificadores, que permiten al paciente con su pérdida auditiva parcial oir mas y/o más claramente. Así que no aportan normalmente ningún beneficio a los sujetos con sordera total o profunda.

 Criterios generales para I.C.

  1. Perdida auditiva profunda bilateral.
  2. Imposibilidad de beneficiarse de una protesis auditiva convencional
  3. Conviccion del paciente de que la mejoría auditiva que le aporta el I.C. le beneficia personalmente y socialmente.

¿Cómo funciona un oído normal?
En un oído normal las ondas sonoras viajan en el aire hacia el pabellon auditivo y llegan al oído medio a través del timpano para hacer vibrar ligeramente la cadena de huesecillos. Estas vibraciones mecánicas se propagan a modo de ondas a través de la coclea.
En la coclea, miles de células ciliadas transforman las vibraciones mecánicas en impulsos eléctricos que a su vez, estimulan el nervio auditivo para enviar señales sonoras al cerebro.

¿Cómo funciona el I.C. Nucleus para producir la audición?

  1. Las ondas sonoras llegan a un pequeño micrófono situado detrás del pabellon auricular.
  2. El sonido es enviado a un procesador de la palabra a través de un fino cable.
  3. El procesador de la palabra selecciona y codifica los elementos del sonido para la comprension del lenguaje.
  4. Estos códigos se envían al transmisor.
  5. La bobina transmisora envía este código transcutáneamente al receptor-estimulador.
  6. Convierte el codigo en señales electricas especiales y las envía al filamento de electrodos.
  7. Estos electrodos estimulan las fibras nerviosas que envían los mensajes al cerebro.

El cerebro recibe las señales y las interpreta, teniendose entonces una sensaciòn de audicion.

A. DIRECTRICES BÁSICAS

El sistema de intervencion y la metodología es aplicable a todas las personas Sc en funcion de sus caracteristicas que se apoya en los siguientes principios:

  • Antes de iniciar nuestra intervencion, debemos analizar exhaustivamente:
  • Origen de la Sc. Etiología y momento de su aparicion.
  • Tipo y grado de perdida auditiva
  • Tipo y grado de perdida visual
  • Si existen o no déficits asociados
  • Desarrollo y momento cognitivo y comunicativo en que se encuentra.
  • La persona Sc necesita de mediadores que facilitandole la construccion de aprendizajes significativos, le ayuden a establecer relaciones entre lo que está experimentando, el conocimiento que se deriva y la experiencia y conocimientos previos.
  • El tacto es el canal esencial para la recepcion de estímulos
  • Cada accion desarrollada por el niño, a la que se la pueda dar un sentido intencional debe obtener una respuesta coherente.
  • La coordinacion de los mediadores es primordial.
  • La motivacion en las actividades es muy necesaria, por ello es importante apoyarse en los intereses.
  • Para lograr la anticipacion hay que estructurar los momentos en que se realiza y considerar la coherencia entre actividad a desarrollar y lugar en que se realiza.
  • Los programas deben ser activos y deben incluir según sus destinatarios (niños, jóvenes o adultos):
  • Desarrollo motor:
  • Control postural
  • Locomocion
  • Desarrollo motor avenzado
  • Desarrollo visual motor
  • Capacidades perceptivas
  • Desarrrollo visual
  • Desarrollo auditivo
  • Desarrollo táctil
  • Desarrollo gustativo y olfativo
  • Sistema cinestésico
  • Orientacion y movilidad
  • Movilidad en espacios interiores
  • Movilidad en espacios exteriores conocidos
  • Movilidad en espacios exteriores desconocidos
  • Comunicación con el público
  • Habilidades de la vida diaria
  • Higiene y arreglo personal
  • Vestido
  • Adiestramiento en la mesa
  • Actividades del hogar
  • Actividades de uso de material comun
  • Actividades de uso de material específico
  • Cuidados a terceras personas
  • Cognicion, comunicación y lenguaje
  • Desarrollo cognitivo
  • Comunicación receptiva
  • Comunicación expresiva
  • Desarrollo del habla
  • Desarrollo social

–    Habilidades sociales

  • Acceso al contexto: relacion con el entorno y utilizacion de recursos
  • Habilidades laborales

El ambiente de intervencion debe ser relajado física y funcionalmente, y flexibles el ritmo de desarrollo, los momentos de trabajo y lugar donde se desarrollan.
Hay que diferenciar el tipo de tratamiento a seguir en función de las características comunicativas del Sc entre otros:Sc sin alcanzar el estado simbólico:  Su sistema de comunicación es muy elemental.  Pueden comprender algunos elementos del lenguaje oral o gestual pero no poseen un lenguaje propio emitido por ellos mismo.  Se diferencian dos grupos:Niños limitados por retraso mental importante y/o causa de un déficiti de visión, audición o trastornos motrices graves:

Establecer relación niño–adulto y después niño-niño.  Hay que acondicionar el entorno afectivo a las capacidades sensoriales, motrices y fisiológicas del niño.  Especial cuidado al dirigirse a él, apartarle obstáculos… En cuanto a la alimentación, estos niños suelen ser caprichosos en su apetito y rechazan muchos alimentos además de tener dificultad para los alimentos sólidos.  Hay que inducirle a una adecuada alimentación progresivamente y con motivación.  El ritmo del sueño es irregular.  Hay que propiciar el sueño nocturno y evitar que se alargue mucho por la mañana y realizar las actividades en función de su capacidad energética.  La higiene también hay que introducirla, acostumbrarlos a la regularidad.
Desarrollo de la autonomía en la vida diaria.  Enseñar al niño a vestirse, lavarse y comer por sí mismo.  La mejora en estos aspectos tiene consecuencias en el plano instrumental y en el afectivo ya que supone una coordinación motriz y de motivación.
Preparación de la comunicación.  Cuando se superan las etapas relacionadas con la percepción y la motricidad se puede iniciar el lenguaje.  Si exsiten restos hay que ejercitarlos.  La educación auditiva puede emprenderse coordinadamente con la visión (siempre y cuando existan restos) y la motricidad (organizada en serie facilita la percepción del tiempo) para que el niño aprenda a situarse y adquiera referencias.  La deambulación empieza practicándose en sitios pequeños y conocidos y se va ampliando a circuitos más grandes.

  • Niños con capacidades motrices, intelectuales y sensoriales notables pero con nivel de lenguaje muy elemental:

Actividades pedagógicas adaptadas.  Se puede emplear el dibujo y la pasta de modelar como medio de representación de objetos.  Una noción adquirida en contexto escolar no se puede considerar incorporada hasta que no es aplicada en situaciones de la vida diaria.  En la vida diaria hay que estar muy atentos de que los niños no permanezcan pasivos ni se expresen únicamente de manera conflictiva.
Acciones terapéuticas específicas.

  • Niños con estado simbólico:   Poseen un sistema de comunicación.

Principales medios utilizados por los sordociegos para expresarse:

Lenguaje oral:  Supone la existencia de restos auditivos importantes y una buena educación ortofónica.
Lenguaje gestual:  El Sc suele derivar este modo de comunicación hacia la palabra y la dactilología.
Lectura escrita en caracteres gruesos:  Para niños que presentan suficientes restos visuales.
Braille:  Equivale a la lectura y escritura en negro.

  • El desarrollo de la comunicación:  Es necesario aplicar una pedagogía lo más concreta posible, de modo que lo que se trabaja en clase sea el reflejo de experiencias vividas.
  • Preparación para una actividad profesional:  Existen dos puntos de vista:

Tareas de escasa complejidad.  Permiten al Sc integrarse en una estructura de trabajo no especializada.  El entorno debe ser acogedor y se pueden realizar en talleres artesanales.
Talleres especializados.  Los Sc pueden realizar tareas relativamente complejas para las que necesitan un largo aprendizaje en talleres especializados.
A la hora de realizar un tratamiento para el niño sordociego es muy importante considerar determinados aspectos que se deben trabajar:

  • Rutina diaria:  Se comienza creando unas rutinas diarias predecibles, inicialmente en el area de las necesidades vitales. Llevando a cabo estas periódicas actividades a la misma hora, en el mismo espacio y, en la medida de lo posible, con la misma persona, es de esperar que el niño comience a desarrollar un entendimiento de estas rutinas fijas.Construir una rutina guía el desarrollo de habilidades.Es tambien importante que todas las actividades se lleven a cabo durante el dia sean anunciadas con adelanto.

Expansion del ambiente de vida: En la medida en que los niños Sc se vayan desenvolviendo mas adelante, construirán nuevos conceptos acerca de sus alrededores, y descubren mas asociaciones. El ambiente de vida será gradualmente  expandido. Es esencial que en el programa se preparen aprendizajes integrados con experiencias anteriores. Despues de que un niño sea capaz de llevar a cabo unas relaciones de apego, debe realizar primeramente intercambios con otra persona. Es importante que la otra persona se caracterice a si mismo de una forma determinada. Respuestas mutuas:  En el contexto de una intensa relacion de tú a tú se desarrollan “acciones juntos” durante las actividades diarias en las que puede ser desenvuelto el apego. El niño aprende que es posible influenciar en el adulto a través del significado d ciertos signos y acciones. (Ej. Extiende los brazos para que le haga cosquillas)

  • El sentimiento de competencia e independencia:  Un potencial peligro en este aspecto es un acercamiento individual intenso por parte del niño Sc dependiente del ver y el oir del cuidador.  La mayoría de los niños han sufrido muchas experiencias negativas en su interacción con objetos y personas. El niño se percibe como incapaz de controlar sus acciones y consecuencias. Por ello es prioritario crear actividades de éxito, divididas en pequeños pasos con el menor riesgo de fracaso. Inicialmenre en coactividad, luego es importante saber cuándo retroceder y dejar solo al niño.

Tambien es necesario construir una comunicación y elegir un sistema adecuado que lleve a la creacion de un sentimiento de competencia.Relaciones con otros niños:  El niño Sc deberá aprender comportamientos y juegos sociales a través de los refuerzos de aprendizaje y reglas de comportamiento.La necesidad de desarrollar habilidades de anticipacion y generalizacion:  Aprender a anticipar y a generalizar son habilidades importantes, para desarrollar habilidades de comunicación y para construir habilidades individuales de vida y sociales.Creacion de situaciones de anticipacion:  Aprender a unir un signo a una reaccion o tipo de comportamiento es una condicion imprescindible para el aprendizaje en general y para la comunicación en particular.Asi es importante dar oportunidades para la iniciativa (en situacion controlada).Transferir a diferentes situaciones, personas y juegos:  Las habilidades de independencia de vida y sociales son enseñadas coactivamente y son ejercitadas en situaciones lo más naturales posible como refuerzo significativo del aprendizaje, o como modelo de conducta e instrucción.

B. EVALUACIÓN

Aspectos a evaluar

  • Evaluación funcional de la visión:  Lo que puede ver el niño, ojo derecho e izquierdo, ambos, tamaño de la letra, color…  Para evaluar cada aspecto hay que especificar distancia, ángulo, lado hacia donde voltea la cara, postura, tipo de luz, si requiere fondo de contraste.
  • Evaluación funcional de la audición:  Lo que puede oír el niño, hablar, a qué nivel, sonidos ambientales, música, qué tipo de sonidos hace el niño, si puede localizar los sonidos, describirlos, si puede comprender el significado.  Evaluarlo entre dos o tres personas.  una que está con el alumno distrayéndolo, uno que observa y otro que hace los sonidos.  Cada aspecto debe contemplar sonidos del ambiente y cotidianos, de voz y musical.  Debemos observar cualquier cambio de conducta, cuerpo, ojos u otros ante el sonido para establecer el patrón de cambios de conducta.
  • Evaluación funcional de la comunicación y el lenguaje:

–  Comunicación expresiva
–  Comunicación receptiva
–  Otros aspectos comunicacionales

  • Evaluación funcional del nivel cognitivo:  Si es curioso, objetos que examina, personas, como lo examina, estilo de aprendizaje, como son los esquemas del niño, hace preguntas, nivel cognitivo…
  • Evaluación funcional de la interacción social y familiar:  Relación con otras personas, con el medio, la comunidad, juegos…
  • Evaluación funcional relacionada al reto de la conducta:
  • Evaluación funcional sensorial:  Texturas, tolerancia corporal, respuestas a los estímulos, integración sensorial y otros.
  • Evaluación funcional de competencias de desenvolvimiento independiente y los hábitos:  Si depende de alguien para hacer las cosas, le explique)
  • Evaluación funcional de la orientación/movilidad y habilidades motoras:  Tipo de movilidad, independencia al trsladarse, camina reaciión de su cuerpo con el espacio.  Descripción de su deambulación y traslado.

Técnicas de Examinación Auditiva

  • PEA:  Los potenciales evocados auditivos se usan mucho en niños con múltiples discapacidades.  Los impulsos eléctricos de la cóclea, el nervio auditivo y el cerebro son registrados y procesados a través de un ordenador auxiliar.  Es posible determinar el umbral auditivo a un nivel de 100 DbBHL. Pero sólo se pueden medir los tonos altos (2000-4000 Hz)
  • VRA:  Las respuestas visuales de la audiometría establecen como premisa que los niños reaccionan mejor ante la luz que ante el sonido.  Ambos estímulos aparecen unidos.  Se presenta un estímulo auditivo fuera del campo directo de visión del niño y un estímulo de recompensa visual es inmediatemente presentado.  Si después de que el estímulo auditivo se presenta, el niño mira en dirección hacia donde espera la recompensa, se puede concluir que el niño ha captado el estímulo auditivo.
  • AUDIOMETRÍA DEL SOPLO DE AIRE:  Se basa en los principios del condicionamiento clásico.  Inmediatamente después de la presentación del estímulo auditivo, un movimiento de aire es conducido a lo largo de los párpados.  Esto da lugar a un levantamiento como defensa refleja.  Cuando el niño ha estado condicionado, él pestañeará después de que el estímulo auditivo haya sido ofrecido o incluso adopta una postura defensiva.
  • BLOCK DE TEST:  El niño escucha una señal sonora que debe señalar en el block.  Antes de la evaluación el niño debe ser examinado por un ORL para determinar qué canales auditivos están en buenas condiciones o si hay algún comienzo de presión en la membrana del tímpano.

Métodos de asignación para determinar la agudeza visual

  • SNELLEN E test:  La persona debe situarse a 20 pies de distancia de un panel que contiene diversas “E” colocadas en diferentes posiciones y en tamaños decrecientes, línea a línea.  Una persona con visión normal tiene una agudeza visual de 20/20.  Una visión defectuosa es indicada cuando el denominador es mayor que el numerador (a cuanta distancia está la persona del cartel)  20/100=la persona ve a 20 pasos lo que una persona normal vería a 100.  20/200=se considera totalmente ciego.
  • BUST test:  Se basa en el mismo principio que el test de las “E” u otras características.  Las imágenes son fácilmente reconocibles por los niños.
  • TELLER ACUITY CARDS:  Muy usado con niños desde los 6 meses de edad y con niños con severas discapacidades múltiples cuando se mide la agudeza visual.  El niño se sienta delante de la pantalla. Después que el examinador capta la atención del niño, la apertura del objeto que regula el grado de visión es cubierta con una cartulina con rayas con cierto espesor en un lado.  El examinador mira cómo el niño dirige sus ojos hacia las muestras de rayas.  Se empieza con líneas de un centímetro de ancho y empiezan a ser más finas y más finas hasta que el niño no fija ninguna longitud, las muestras o patrones y sus ojos vagan por la hoja.
  • EXAMEN DEL CAMPO VISUAL:  La persona coloca su cabeza en un soporte y mira recto a un punto central en una semibola.  Una pequeña mancha de luz está proyectada y el sujeto debe mantener fijos sus ojos en el punto durante un tiempo indicado sea o no observada kla mancha de luz en algún sitio del campo visual.
  • EXAMEN DEL CONTRASTE DE SENSIBILIDAD:  Mide la habilidad de discernir muy sútilmente matices grises entre el blanco y el negro.  Las alteraciones aquí se llaman percepción de contrastes.  Se diseñaron tarjetas para que el niño indicara su capacidad o no capacidad de discernir distintas graduaciones, tonalidades de grises.

C. MEDIACIÓN

 Al buscar un mediador, parece mas importante encontrar la personalidad más acorde con el niño Sc que los mejor preparados o capaces.
Los mediadores deben crear el ambiente propicio.
Intervenir es un método con una actitud.
Son “profesores de nacimiento” que encuentran la forma de convertir la rutina en tarea divertida.
El mediador excelente es la persona que se convierte en uno con el Sc.
La persona Sc y el mediador adecuado son una pareja de dos personas que confian y aceptan el uno al otro completemente. Es una relacion nacida del respeto, y ambos se benefician de la experiencia de trabajar juntos.
La mediacion en si misma es una busqueda sin fin de la creatividad, de los caminos innovadores para enseñar y comunicarse. Debe combinarse con el conocimiento completo en la eleccion de métodos de repeticion , tener empatía y usar su imaginacion así como intentar comprender el mundo de una persona con pèrdida sensorial doble.
Se deben plantear metas y objetivos y entonces, planear un programa base efectivo con metas a largo plazo y objetivos anuales. La mediacion consiste entonces en poner en marcha el plan y manejar todo lo que  es necesario según las necesidades del individuo.
Los mediadores deben “chequearse” continuamente para ver si están cubriendo las necesidades del individuo.

ENTRENAMIENTO DEL MEDIADOR

Se especifican 5 pasos:

  • Aprender a comunicarse, signos propios y estilo.
  • Desarrollar una relacion personal positiva
  • Conocer los objetivos y metas
  • Generar planes con el programa.
  • Mediacion real o desarrollo del programa.

PAPEL DEL MEDIADOR

Según los Servicios de Sordoceguera-Instituto Canadiense de Ceguera.

  • Informacion y comunicación.
  • Rehabilitacion y habilidades diarias dependiendo de las necesidades del individuo.
  • Un acceso en lo social asegura que la persona Sc tiene una referencia visual y auditiva.
  • Guías, asegurandose que todos los movimientos son seguros y libres de obstáculos.

Los mediadore tienen que convertirse en puente de comunicación entre el Sc, el mundo y los demás.
Un Mediador es la persona que se encarga de abrir el mundo a la persona sordociega proveyéndole información significativa que de otra manera no podría alcanzar, brindándole oportunidades para sacar provecho de experiencias sociales y de aprendizaje que le permitan el acceso completo a su ambiente y el currículo escolar.  Sus funciones principales son:

  • facilitar el acceso a la información del ambiente,
  • facilitar el desarrollo y/o uso de habilidades comunicativas expresivas y receptivas
  • desarrollar y mantener una relación interactiva de confianza que promueva el bienestar social y emocional.

El mediador es necesario que reciba un entrenamiento especial en sordoceguera, comunicación, movilidad y todos aquellos aspectos concernientes a su trabajo como mediador.  Los mediadores tienen que tener conocimientos de la comunicación, experiencia en el trabajo con personas discapacitadas, ser un buen comunicador, buenas habilidades sociales, habilidades para trabajar en equipo, mucha iniciativa, actitud positiva, entusiasmo, paciencia, voluntad y flexibilidad.

Helen Keller: breve biografía de una vida brillante en la oscuridad y el silencio.
HELEN KELLER